¿Cuál es la mejor época del año para tatuarse?

Hay factores importantes a la hora de decidirse a hacer un tatuaje: qué diseño elegir, si hacerlo a color o en blanco y negro, el/la artista que lo hará, el estudio, la zona… y, también, en qué época del año nos tatuamos. Puede que este punto no sea vital, es verdad, pero no por eso puede dejar de ser relevante a la hora de tener la mejor experiencia y que el proceso de curación sea óptimo.

Tenemos que comenzar diciendo que, si se toman precauciones, cualquier época del año es buena para tatuarse en Barcelona; ahí no hay duda. Sin embargo, es bien sabido que la capital condal es un lugar con un clima mediterráneo húmedo en el que hay una estación que reina sobre las demás a la hora de ir con poca ropa y mucha piel expuesta al sol: el verano.

cuando tatuarse barcelona

Un tatuaje recién hecho no debe recibir luz directa del sol, ni cloro, ni salitre; no podemos olvidar que, por muy bonito que sea, un tatuaje no deja de ser una herida superficial que tiene que curarse bien. Por este motivo, el verano, con sus pantalones cortos, sus minifaldas, sus bañadores y bikinis, playas, chiringuitos, piscinas y arena que se mete por todos lados puede que no sea la estación idónea para hacerse un tatuaje. O sí, si eres de esas personas que prefieren no ir a la playa ni exponerse al sol, aún siendo conscientes de que esto es casi imposible. Además, por otro lado, incluso el tatuaje más pequeño tiene que permanecer tapado con plástico de una noche a tres días (dependiendo de la persona y sus circunstancias) para asegurar que se mantiene en condiciones de higiene óptimas (sí, las personas más tatuadas raramente cumplen con este consejo, pero es a su cuenta y riesgo kamikaze). ¿Quién es el/la valiente que quiere llevar una parte de su cuerpo plastificada en verano en Barcelona, con su 150% de humedad? Es para pensárselo.

Por otro lado, tatuarse en invierno puede presentar, también, algunos inconvenientes: el mismo plástico que provoca efecto invernadero en verano puede resultar incómodo bajo 30 capas de ropa en invierno. De todas maneras, sigue siendo más recomendable, ya que la radiación del sol suele ser menos intensa, la exposición de la piel menor y los estudios de tatuaje disponen de calefacción para asegurarse la comodidad a la hora de tatuarse. Así, salvando las distancias, todas las estaciones son buenas para tatuarse.