Los cuatro jinetes del tatuaje

Algunos de los nombres más famosos de la historia del tatuaje.

Puede que los tatuajes hayan comenzado a estar de moda y socialmente aceptados hace más bien poco, pero tienen una larga historia como arte, como simbología y como parte importante de culturas ancestrales que, mediante ellos, marcaban en la piel momentos importantes de la vida, del paso a la edad adulta y de sus creencias. Los tatuajes tienen historia y se remontan siglos atrás. Así, como en todos los ámbitos de la creación, ha habido tatuadores, hombres y mujeres, que han sido venerados, estudiados y replicados por su manera de entender la profesión, la creación, el diseño, el significado y por su contribución a un campo de la estética y de la modificación corporal muchas veces denostado. A todas estas personas nos debemos, porque fueron pioneras en la manera de dar a conocer al mundo lo que era, es y será el tatuaje.

  • George Burchett-Davis (Brighton, UK, 1872 – 1953)

También conocido como George “Professor” Burchett, este señor inglés fue denominado “el rey de los tatuadores”. Fue una de las primeras caras conocidas de la profesión y favorito entre la realeza; tatuó a Alfonso XIII, al rey Frederick IX de Dinamarca, a Jorge V de Inglaterra y a muchos más. Sus diseños mezclaban motivos africanos, japoneses y del Sudeste asiático. También fue el precursor de los tatuajes cosméticos, comenzando por las cejas.

  • Whang-od Oggay (Kalinga Apayao, Filipinas, 1917)

Vaya pedazo de historia la de esta mujer. Artista del tatuaje aborigen, Whang-od sea, probablemente, la más anciana y última de su linaje mambabatok, que es una forma de tatuaje tradicional de Kalinga que acompaña de cánticos y adivinación. Desde los 15 años se ha dedicado a tatuar a guerreros y mujeres para celebrar victorias y proteger a las aldeas. A los 107 años, sigue en activo.

  • Sailor Jerry (Reno, USA, 1911 – 1973)

Norman Keith Collins se alistó en la marina americana a los 19 años y, de ahí en adelante, el resto es historia: se convirtió en Sailor Jerry, probablemente uno de los tatuadores más famosos de la historia. Famoso por tatuar lo más clásico entre lo clásico, aprendió tatuando a borrachos al norte de California y en Alaska, y se estableció en Hawaii, donde su leyenda creció y vivió para siempre.

  • Don Ed Hardy (NewPort Beach, USA, 1945)

Discípulo de Sailor Jerry, aprendió su arte en Japón y se hizo famoso por incluir lo mejor del tatuaje japonés en la tradición y el estilo americano. Ha escrito y publicado más de 25 libros sobre tatuaje y, además de ser la cabeza y nombre de un imperio de moda y accesorios, es uno de los más famosos tatuadores del mundo.

Cuatro nombres grabados en la historia del tatuaje, cuatro leyendas que han marcado un antes y un después en el tattoo occidental. ¿Y Japón? Japón es harina de otro costal (y de otro post).