Blog

borrar tatuajes

¿Borrar un tatuaje? ¡Visto y no visto!

Es innegable; todos en la vida tomamos decisiones que luego nos replanteamos. Si esa decisión es hacerte un flequillo extraño, un piercing o apuntarte a Saber y Ganar, tiene una fácil solución, pero, si por el contrario, es un tatuaje o comprarte una casa, las cosas se complican.

Eso de que un tatuaje es para toda la vida es una verdad a medias; hoy en día existen diferentes maneras de librarse de ese duendecillo sentado en una seta que en 2001 parecía tan curioso. O la pieza de puzzle que compartes con tu ex. Son las siguientes:

  • LÁSER

Como hemos comentado en otros posts, el láser es una opción viable si se quiere borrar un tatuaje. Dicha luz penetra en la piel y “rompe” la tinta, que luego se elimina de forma natural con la orina. Es un proceso que suele ocupar diversas sesiones, dependiendo cómo de grande sea el tatuaje y cuánto color tenga; los mejores resultados siempre serán los de los tatuajes en negro/gris y más pequeños, de línea más fina. Es una opción seria que requiere de un profesional con experiencia para llevarla a cabo porque, si la persona que tiene que borrar el tatuaje no emplea la mejor técnica, el resultado puede derivar el una cicatriz peor que el propio tatuaje.

borrar tatuajes laser

  • COVER

Una de las opciones más utilizadas es la de tapar un tatuaje con otro, es decir, hacer un “cover”. Si el tattoo que queremos borrar es de pequeño/mediano tamaño, esta opción es óptima para darle una nueva vida, aunque, como imagináis, no se puede hacer sobre cualquier tipo de tatuaje. La mejor alternativa es acudir a tu tienda de tatuajes y dejarte asesorar; el tamaño, el lugar, el tipo de diseño y los colores usados influirán mucho en la posibilidad de hacer un cover o no. Confía, porque el resultado puede ser genial.

tatuaje coverNo tienes por qué ver ese tattoo si no te apetece; pregunta en tu estudio y te darán la mejor opción.

engordar tatuaje

Una cuestión de peso: qué le pasa a tu tatuaje si engordas o adelgazas

No. No hablamos de esos cuatro kilos que pillaste en Navidad y que no hay manera de quitarte de encima. A veces los entrenamientos para ganar musculatura, los embarazos o la vida en general, nos lleva a tener fluctuaciones en el peso que pueden cambiar drásticamente la forma de nuestro cuerpo.

¿Cómo puede afectar a tus tattoos el aumento de peso? 

La respuesta, en realidad, no puede ser más lógica: depende de dónde esté el tatuaje y de lo grande que sea.

La piel, que es el mayor órgano del cuerpo humano, tiene la cualidad de ser capaz de distenderse casi sin límite. Si hablamos de una zona del cuerpo que no suele cambiar demasiado con el aumento o disminución de peso, el problema será mucho menor. Por ejemplo, un tatuaje pequeño en la muñeca, en el cuello, en el pescuezo, las manos o en el antebrazo, apenas sufrirá cambios.

Sin embargo, cuanto mayor sea la imagen —y si se sitúa en ciertos sitios como el abdomen, los muslos, las nalgas, sitios donde la mayoría de nosotros y nosotras solemos acumular el exceso de grasa— la cosa se complica.

Durante la subida de peso, la piel se estira para acompañar el aumento de tamaño del cuerpo. La expansión de la piel puede ocurrir con el tiempo, por lo que la persona debe ganar peso durante más de un año, de manera continuada, para que los tattoos se vean afectados, llegando a deformarse, perdiendo definición o por la aparición de estrías. En la zona de las estrías, el pigmento de la tinta se romperá, perderá fuerza y la textura del tatuaje será completamente diferente a como era en su forma original. No resulta extraño que acabe también por desvaírse hasta casi su desaparición.

adelgazar tatuajes

Pero, ¿qué ocurre si perdemos peso?

Cuando aumentamos de peso, la piel pierde colágeno y elastina, que normalmente la hacen fuerte, elástica y capaz de retraerse. Si después perdemos ese peso que hemos ganado el resultado no será que recuperemos nuestros tatuajes tal y como estaban antes de engordar. A medida que la piel se expande y pierde su elasticidad, el tatuaje también se expande y alcanza su forma final, que no puede cambiarse, por desgracia. En la mayoría de los casos, si el tatuaje se estaba expandiendo y desvaneciendo durante el aumento de peso, seguirá así durante la pérdida de peso.

Las embarazadas tatuadas pueden tener un problema parecido, particularmente a partir del tercer trimestre y si sus tattoos se encuentran en la zona de las caderas, el abdomen y los muslos. Si el tatuaje está situado en estas zonas, la tinta puede distorsionarse de forma bastante visible. Tras el parto, las células de los fibroblastos de la piel desencadenan el crecimiento de la elastina y el colágeno, las proteínas que proporcionan la función de estiramiento de la piel. Es posible que una piel muy estirada luche por volver a su forma original, pero esto no afectará a que un tatuaje ya distorsionado recupere su forma original.

Ten en cuenta:

  • Con el aumento o disminución de peso, la composición de los tatuajes cambiará, ya sea el tamaño del tatuaje, los detalles o el color.
  • También la posición del tatuaje puede verse afectada, sobre todo tras la pérdida de peso, a causa del exceso de piel que puede quedar.
  • Si un tatuaje era pequeño , pero estaba situado en una zona complicada, susceptible a almacenar el exceso de grasa, tras la pérdida de peso habrá aumentado de tamaño, por estiramiento de la piel.
  • Tras perder peso un tatuaje puede parecer dañado y desvaído, especialmente si el daño y el desvanecimiento ya comenzaron durante el aumento de peso.
  • Atención a los detalles: tanto el aumento como la pérdida de peso pueden ocasionar que tatuajes muy intrincados o con pequeños elementos acaben por perderlos.
  • Para combatir la aparición de estrías si prevés que vas a aumentar de peso por entrenamiento o por embarazo, lo mejor es que procures mantener la piel lo más nutrida e hidratada posible. Los aceites y lociones especiales que puedes encontrar en establecimientos de confianza serán tu mejor apuesta para intentar impedir que afecten a tus tatuajes.
tatuaje letra

Tatuajes pequeños con significado

Los tatuajes pequeños o mini-tattoos están a la orden del día; son pequeños, versátiles, se ajustan a casi todas las partes del cuerpo y su sutileza llega cargada de significado. ¿Buscas algo de inspiración? Aquí te dejamos una lista para que encuentres tu mini-tatuaje perfecto.

  • Notas musicales

Puedes llevar tu canción favorita en la piel.

  • Om y una flor de loto

Una manera sencilla de recordarte que hay que parar y respirar.

  • Bola del mundo

El mundo es un lugar para explorar, para vivirlo.

  • Lunas, estrellas, soles, planetas y constelaciones

Desde la antigüedad, el cielo ha sido una fuente de inspiración y una guía para orientarnos hacia el destino.

  • Elementos meteorológicos

Rayos, nubes, lluvia o viento. Tenemos nuestros favoritos y nos recuerdan a cómo nos sentimos más agusto y representados.

  • Corazones

All you need is love, que decían The Beatles.

  • Cruces

Las cruces son un símbolo muy poderoso de nuestra cultura; si tienes sensibilidad espiritual, es una buena opción.

  • Atrapasueños

Un clásico símbolo; los atrapasueños se quedan con los malos sueños y te dejan solo los buenos.

  • Olas, montañas, árboles y palmeras.

Esta es una gran opción si te apasion

a la naturaleza y te la quieres llevar contigo a todas partes.

  • Anclas y brújula

Puedes echar el ancla en una persona o en un lugar, o en ti misma/o, lo mismo que una brújula te guía hacia algo o alguien. Una buena manera de señalar una responsabilidad y una elección.

  • Animales

Un éxito asegurado si te apasionan los animales; los elefantes simbolizan la sabiduría, los perros la lealtad, los gatos la personalidad y los pingüinos la fidelidad, por ejemplo.

  • Flores de todo tipo

Desde las rosas a los dientes de león, cada flor significa un motivo distinto en general y de manera personal. Quedan preciosas.

  • Palabras, fechas, iniciales y coordenadas

Una cita siempre es una opción genial para un mini-tatto, o una palabra que te defina o que te haya marcado, igual que una fecha, un cumpleaños o unas coordenadas de un lugar especial, o de un momento concreto.

  • Aviones: normales y de papel.

El wanderlust de toda la vida; las ganas de

volar, de viajar y de descubrir.

  • Geométricos

Los círculos, cuadrados y triángulos son la máxima expresión de un mini-tattoo. La perfección de la geometría es una gran manera de escenificar la belleza de las líneas.

  • Fórmulas químicas

La felicidad, la energía, la emoción, la unión… somos química y nuestros sentimientos, también.

  • Coronas y diamantes

Símbolos de riqueza y poder, suelen ser un buen tatuaje pequeño como símbolo de que la riqueza viene de otros lugares.

  • Ojos y manos

Ver y sentir, observar y dar la mano para prometer, las manos y los ojos son el espejo del alma y las intenciones.

tatuajes significado

tipos de piercing

Tantos piercings como personas

Hay tantos tipos de piercings que es difícil hacer una lista completa sin utilizar todo internet para ello. Desde el más discreto al más atrevido, las perforaciones nunca pasarán de moda.

Piercings faciales

Aquí podemos encontrar los piercings en las cejas, en el entrecejo, en la nariz, tanto en los lados como en el centro (llamado septum), microdermales al costado de los ojos o encima de la mejilla.

septum

Piercings orales

Todos los que tienen algo que ver con la boca: están los de encima del labio o en el centro del labio superior, los que ocupan el mismo lugar en el labio inferior y los que se ubican en el centro de la mejilla.

piercing labial

Piercings de lengua

Yendo más allá de los piercings orales, dentro de la boca podemos encontrar las perforaciones de lengua. Debajo, en el centro y el smiley piercing, el del frenillo encima de los dientes de la fila superior, son opciones de estos piercings.

piercing lengua

Piercings en las orejas

Aquí las opciones son infinitas; desde el clásico pendiente de toda la vida a los de cartílago, constelación o daith, todos son piercings que son discretos y llevables.

piercing oreja

Piercings corporales

Existen los piercing microdermales, que no atraviesan sino que se quedan fijos en un lugar, por lo que esta opción se puede poner en las partes planas del cuerpo en las que no haya opción de roce o enganche con nada. Además, también están los piercings de nuca, los de los pezones, ombligo, genitales y brazos.

microdermal

¡Para gustos, los piercings!

cuidados tatuaje

Un tatuaje para siempre: cómo hacer que tu tattoo envejezca bien

Un tatuaje, como te habrán dicho varias personas de tu familia y otras a las que jamás pediste opinión, es, efectivamente, para toda la vida (un hijo o una mascota también, pero eso parece que está más aceptado). Así, como te va a acompañar durante mucho tiempo, la idea es mantenerlo lo mejor posible para que luzca fantástico y no envejezca de forma prematura. 

Hay que tener en cuenta que el ser humano envejece; por mucha crema antiarrugas y tratamientos que nos quieran vender, arrugarnos y perder elastina y colágeno en el proceso es parte de ganar experiencia y aprovechar la vida. Por tanto, los siguientes consejos entran dentro de una lógica: la de entender que el tatuaje sobre una piel madura se verá como corresponde.

Sin embargo, es verdad que podemos proteger nuestros tatuajes con unos cuidados básicos.

  • El sol en exceso: el mayor enemigo de la piel

El sol siempre, siempre, siempre hay que tomarlo con protección solar. Da igual que sea julio o noviembre; el FPS nunca está de más, cuanto más alto, mejor. Los tatuajes muy expuestos al sol envejecen antes, por lo que, si no se pueden tapar, lo mejor es protegerlos con 50+.

  • Cuidarlos desde el primer momento

El tatuaje es una herida, por lo que asegurar que se cure bien es crucial para que el dibujo quede lo mejor posible. Seguir todas las instrucciones dadas por el tatuador/a es el primer paso para asegurar que brillará allá por donde pase.

cuidados tattoo

  • Tinta negra

La tinta negra es la mejor opción si queremos un tatuaje que perdure en el tiempo sin problemas. Las tintas de colores suelen borrarse más rápido y pierden su tono.

  • No escatimes

El mejor consejo que podemos dar para que un tatuaje se haga bien y aguante en el tiempo es que no vayas a un sitio barato, que utilice tintas baratas o pagues los servicios de un tatuador que no sea muy profesional. La verdadera manera de que un tatuaje se haga bien consiste, en gran medida, en la técnica y la experiencia; merece la pena dejarse en las manos de alguien muy formado que sabe lo que hace para un diseño que nos acompañará siempre.

Mucho mimo, poco sol y un buen tatuador/a son las claves de la longevidad de un tatuaje.

tamaño tatuajes

¿Importa el tamaño de un tatuaje?

Como todo en lo relativo a los tatuajes, hay unas cuestiones que hay que tener en cuenta antes de decidirse a hacerse uno. Está el dibujo, está el tatuador/a que hará la pieza, la parte del cuerpo donde hacérselo, si utilizarás color o no y, también, el tamaño. Parece algo insignificante lo del tamaño, como si fuera un detalle que no cambia mucho las cosas; hay gente que quiere diseños grandes, que cubran toda la espalda o, por qué no, un bodysuit (un traje integral, un tatuaje que cubra el cuerpo en un solo diseño, algo típico del tatuaje japonés o tribal). Por otro lado, hay gente que quiere tatuajes minimalistas y pequeños. ¿Se puede hacer el mismo diseño para uno y para otro? Ahí vienen los matices.

La piel cambia

Antes de nada tenemos que tener en cuenta que la piel no es un lienzo o un papel; cambia con el tiempo y envejece, pierde elasticidad y se arruga. ¡No hay que asustarse! Lo bonito de la vida es justo eso, vivirla y que nuestro cuerpo refleje todas las experiencias y aventuras. Eso sí, este factor inevitable es algo a tener en cuenta a la hora de elegir un tatuaje; un tatuaje pequeño con detalle puede mutar en una mancha pasados los años, debido a la propia piel.

El diseño

Este es el gran qué porque, siendo honestos y en Black Ship siempre lo seremos, el tamaño influye mucho en cómo quedará un diseño. Si se busca una pieza con mucho detalle, el tamaño tendrá que ser de mediano a grande, si no, se corre el riesgo de que, pasados unos años, el tatuaje se convierta en una mancha donde no se sepa si es un dibujo o una cara Bélmez. Otra opción, si se quiere optar por un tatuaje pequeño, siempre será simplificarlo; cuanto menos detalle, mejor.

tatuajes simples

Las expectativas

Si nos fijamos en los tatuajes en zonas de mucho roce o que tienen mucho detalle y que, además, son pequeños, veremos cómo no aguantan bien el paso del tiempo. Por tanto, si aunque te adviertan de que esto va a ocurrir aún prefieres esta opción, hay que ser consciente y ajustar las expectativas.

eliminacion laser tatuajes

Borrar tatuajes con láser: nunca digas nunca

No es necesario que nos hayamos tatuado el nombre de un/a ex para arrepentirnos de un tatuaje; a veces basta con que el significado haya cambiado, que nosotros hayamos cambiado o que el tatuaje haya envejecido mal porque la zona no era la correcta o el tatuaje no estaba hecho con las técnicas adecuadas. Sea como fuere, cuando un tatuaje nos molesta existen un par de opciones: taparlo (lo que se llama un “cover”) con otro tatuaje que se ajuste a la zona o borrarlo con láser. ¿Quién dijo lo de “para toda la vida”?

Si nos fijamos en borrar tatuajes con láser, podemos decir que es una técnica que ha mejorado mucho con los años porque ahora se pueden conseguir unos resultados realmente satisfactorios. Existen varias formas distintas de láser para eliminar los tatuajes. En esencia, todas ellas consisten en un rayo de luz que fragmenta las partículas de tinta alojadas en la piel, las que forman el tatuaje. Son partículas que son lo suficientemente grandes para que el cuerpo no las pueda eliminar.

antes despues eliminacion tatuajes

La tarea del láser es micropulverizar esas partículas de tinta, es decir, destruirlas. Al ser más pequeñas, pueden ser eliminadas por los glóbulos blancos que quitan las células muertas. Es decir, “limpian” el organismo y la tinta más pequeña. El tatuaje se pulveriza y los glóbulos blancos se encargan de recoger las partículas.

Dicho esto, algunos tatuajes son más difíciles de borrar que otros: los de tinta oscura y hechos por aficionados se van más fácil que aquellos que penetran más en la piel (los más profesionales) y los que tienen colores más claros. El amarillo y el blanco son los tonos más árduos de eliminar.

La zona también influye; un tatuaje en un lugar alejado del corazón y donde hay piel fina costará más de eliminar que uno, digamos, en la espalda, debido al flujo sanguíneo. Así, el número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje dependerá de múltiples factores que la persona encargada de hacerlo comunicará. Como siempre, la información será la clave en todo el proceso. Solo así se asegurará que las expectativas de cómo va a quedar la zona después del borrado y el resultado estén alineados.

microblading

¿Qué es el microblading? El proceso, paso a paso

El microblading está causando furor; es la manera más sencilla de recuperar unas cejas que han perdido forma, espesor o expresión. Mediante este tatuaje semipermanente, muchas personas han logrado una mirada más joven, enmarcada y bonita porque sus resultados son inmediatos y duran una media de un año en perfectas condiciones. Si has sido de las que han abusado de la pinza o si naturalmente tienes pequeñas calvas, el microblading es una opción más que recomendable para olvidarte de maquillarte las cejas cada mañana. 

Como todos los tratamientos y procesos en los que hay un resultado permanente o semipermanente, los pasos a seguir están marcados y son los que un profesional debe seguir para asegurar que los clientes queden satisfechos con el trabajo. Así es como funciona el proceso del microblading:

  • 24-48 horas antes del tratamiento se realizará una prueba de alergia; así se evitan reacciones inesperadas de la piel.
  • Si no hay problema, se comenzará limpiando bien la zona a tratar para eliminar restos de maquillaje u otras sustancias.
  • Después se tomarán medidas con varias herramientas para realizar marcas en la piel que guiarán al profesional a dar con la forma deseada de ceja. Este proceso suele tardar cerca de una hora; conseguir unas cejas perfectas lleva mucho mimo.
  • Una vez se hayan delimitado la forma de cada ceja con un lápiz delineador, se mostrará el resultado a la clienta, que deberá firmar su consentimiento para que comience el proceso.
  • Antes de empezar, se procederá a anestesiar la zona con anestésico tópico. Se dejará actuar unos minutos para que haga efecto y el proceso sea más cómodo.
  • La persona encargada de realizar el microblading irá trazando los pelos de diferentes tamaños y direcciones para que muestren un aspecto natural.
  • Al terminar una ceja, se realizará una segunda pasada para rellenar huecos y darle el aspecto que se desea. El proceso se repetirá en la otra ceja.
  • Con las dos cejas hechas, el profesional se asegurará de que el pigmento se ha adherido bien a la piel.

microblading

¡Y así se consiguen unas cejas que devuelven la definición al rostro! Como siempre, pregunta en tu estudio de tatuajes para que te den toda la información y opciones. El resultado merecerá la pena.

tatuajes barcelona

Tatuajes para recordar Barcelona

La ciudad de Barcelona tiene diseños característicos únicos para que los conviertas en tu nuevo tatuaje minimalista.

El skyline de la ciudad de Barcelona es tan único como reconocible universalmente. Una ojeada a vista de pájaro permite distinguir la Sagrada Família, un símbolo tanto para habitantes como para visitantes, pero también las Torres Mapfre, la silueta de la estatua de Colón o la Torre Agbar. Un tattoo minimalista de este horizonte te permitirá llevar siempre la ciudad contigo. Escoge los edificios que más te hayan gustado y pídele a tu tattoo artist que los disponga en una línea plana. Aunque falte a la realidad y a la geografía de la ciudad, será una manera preciosa de que BCN forme parte de ti.

Si te apasiona la arquitectura modernista y en concreto la grandísima obra de arte diseñada por Gaudí que es la Sagrada Família, también puedes optar por tatuártela. Desde una imagen realista, con sus sombreados y detalles hasta un delineado minimalista de las torres o uno de los dibujos de los rosetones de cristales coloreados pueden ser algunas de las inspiraciones para algún mini tatuaje. No le tengas miedo al color: algunas composiciones pueden resultar realmente originales y seguro que no habrá nadie que tenga uno igual.

barcelona tattoo

Otra idea discreta de delineado puede ser la flor de las baldosas características, también diseñadas por Gaudí. Sencillo, con mucho estilo y una excusa perfecta para empezar cualquier conversación con alguien sobre tu ciudad preferida en el mundo. Si resulta que eres un auténtico fan del fútbol y de los que creen a pies juntillas eso de que el Barça es més que un club, puedes dejarte la piel marcada con el escudo del FCB, o con la cara de alguno de sus míticos jugadores, como Johan Cruyff,  Messi o Alexia Putellas; o, a lo mejor, prefieres llevar el Camp Nou para siempre contigo, con un tatuaje más realistas o minimalista, que solo sea el outline del edificio.

flor barcelona tatuaje

Pero si de verdad quieres que lo tuyo sea una declaración de amor por la ciudad, qué mejor que tatuarte su nombre. Las tipografías entre las que escoger puede ir desde un homenaje al Modernismo, con un estilo de letra art noveau, hasta un estilo mucho más moderno, en consonancia con el carácter vanguardista, minimalista y cosmopolita que Barcelona siempre ha tenido.

¡Sea cual sea el estilo que escojas, deja que la ciudad se convierta en tu inkspiration!

tatuajes en pareja

Tatuajes pequeños para hacerte con alguien especial

Hacerse un tatuaje con tu pareja, tu familia o tus amigos y amigas es una decisión que hace mucha ilusión; recordar un momento especial, hacerle un regalo a tu madre o dibujar ese lazo con tu pareja o hermanos es un motivo único. Puede que alguna gente te diga aquello de “te arrepentirás” o “no necesito hacerme un tatuaje para recordar que te quiero”, pero, como todo lo relativo a tatuajes, esta elección es tuya y de nadie más. Además, arrepentirse pasa si es una decisión poco meditada; casi todas las personas tatuadas tienen alguna pieza que, estéticamente, les gusta menos, pero aceptan que es parte de su cuerpo, de su historia y es hasta tierno verlo así.

Hay quien se lía la manta a la cabeza y decide hacerse un retrato realista a todo color de su mujer en la espalda; todo bien, no hay que juzgar. Sin embargo, si buscas algo un poco más discreto para conmemorar esa amistad o ese amor, aquí te ofrecemos algunas opciones para que te hagas el mejor tatuaje pequeño compartido:

  • Con tu pareja

Lo mejor es elegir algo que ya os una; una broma interna, algo único de vuestra relación o una frase que digáis mucho. Si a tu pareja le gusta mucho que le hagas café por la mañana, ahí tienes algo. Si vuestra serie favorita y lo que os unió fueron los Soprano, inventáos algo relacionado. Y si no se os ocurre nada, siempre quedan bien los motivos que se componen de dos partes: un arco y una flecha, un candado y una llave, un cohete y un planeta, dos coronas de rey y reina, un reloj y una rosa de los vientos (ni el tiempo ni el lugar nos separará), las piezas de un puzzle, anclas, dos partes de un corazón que encajan, una fecha importante… Las opciones son muchas; el único caso que puede resultar espinoso son los nombres, por motivos lógicos.

tatuaje aguacate

  • Con tu familia

Tatuarse con tu familia puede ser muy divertido; convencer a tus hermanos o hermanas será sencillo, aunque otro gallo cantará si quieres que tu madre o padre pasen por la aguja, aunque ¡nunca se sabe! Algunas ideas que pueden inspirarte son tatuaros el mismo motivo pequeño: una flor, una figura geométrica (hacerse tantos triángulos como integrantes haya en la familia y rellenar el que te corresponde), el apellido, planetas, una línea de la vida, los símbolos de las cartas de póker, la palabra OHANA… Cualquier cosa que os guste a todos (suerte con la negociación).

tatuajes familia

  • Tatuajes con amigos

Una vez más, tatuarte con los colegas puede ser una gran idea para enseñar al mundo que nada os separará y que significan mucho para ti. Así, hay gente que se tatua el logo de Friends, la serie, y gente que se hace a Phineas y Ferb; los grupos de amigos televisivos son una buena fuente de inspiración. También están las anclas, un símbolo de unión y de echar el ancla en un lugar concreto. Aquí también entran en juego las imágenes como manos entrelazándose, puños chocando y bromas internas del grupo, que, siendo amigos y amigas, son muchas. Hay amigas, incluso, que se llegaron a tatuar los riñones de una tercera amiga cuando a ésta la tuvieron que operar.

tatuajes con amigos

Un tatuaje puede ser un bonito símbolo que significa una unión para siempre. Pregunta en tu tienda de tatuajes y deja que te guíen para encontrar el que sea perfecto para vosotros.